Make your own free website on Tripod.com

A  LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

RESPETABLE LOGIA SIMBÓICA

“MICROCOSMOS 13” No 81

 

 

 

 

S\  F\  U\

 

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE “MICROCOSMOS 13” No 81

 

            Desde el año 1986, en pláticas que teníamos con el Q\H\ Víctor Manuel de la Luz Fernández, nos comentaba que entre los compañeros de trabajo[i] había algunos que pertenecían a la Orden, que tratáramos de contactarlos para identificarlos e ir conociéndolos, y nos dio algunos nombres: José Manuel Fernández Pineda, Ignacio Gómez, Rubén Rodríguez Silva, etc.

            Y empezamos a contactar con ellos y a platicar cuando coincidíamos en el turno de trabajo, y poco a poco fue surgiendo la idea de levantar columnas en este Oriente[ii], …claro que en ese tiempo esta idea nos parecía un sueño. Nos propusimos reunirnos en un lugar cercano fuera de las horas de de trabajo, pero por no coincidir con los horarios de descanso se iba posponiendo, y ahí iba quedando la propuesta.

            Durante el ´87 nos enteramos que ya había otros hermanos trabajando en el Proyecto, y nos dedicamos a identificarlos. Fue así que conocimos a los QQ\ HH\ Manuel Balderrábano Paulino, Francisco Romero Vergara, Jesús Alvarado, Juan Sandoval y René Torres Sánchez.

            He de destacar que fue el Q\ H\ René Torres Sánchez el que se mostró más animoso con la idea de levantar columnas, y nos inyectó ese entusiasmo para que de inmediato comenzáramos a reunirnos para redondear la idea.

            El mismo H\ Víctor de la Luz fue quien nos participó que el nuevo Administrador, el Q\ H\ Gerardo Manjares Cisneros, era de la Orden, por lo que nos entrevistamos con él y le comunicamos la idea que teníamos de levantar columnas; él desde un principio estuvo de acuerdo con la idea y nos apoyó para que nos reuniéramos más formalmente.

            Comenzamos a reunirnos en el Casino del Farallón los martes en la noche, y de allí salió la propuesta de visitar los Talleres de este Oriente para buscar apoyo. Así, investigamos que en el Oriente de Veracruz trabajaban los martes las LLog\ “Armonía” No 14 y “Fraternidad” No 1, y decidimos alternar nuestras reuniones de los martes con visitas a estos Talleres. Comenzamos a visitarlos, identificándonos como personal que laborábamos en el entonces Proyecto Nucleoeléctrico Laguna Verde, y de la intención que teníamos de levantar columnas en este Oriente. Ellos nos apoyaron desde el principio, invitándonos a asistir a sus Tenidas, y con el tiempo se ofrecieron a apadrinarnos, orientándonos sobre a quién dirigirnos en Gran Logia y cómo comenzar a trabajar bajo la bóveda celeste.

            Fuimos a Gran Logia[iii] a conocer y platicar con el M\ R\ G\ M\, en ese tiempo el Q\ H\ Dr. Librado Trujillo Serrano (que hoy ocupa su Col\ en el Eterno Oriente), quien nos brindó también todo su apoyo, indicándonos sobre la periodicidad de nuestras reuniones, su registro, y también sobre la documentación requerida para solicitar posteriormente la Carta-Dispensa.

            Ya con estas orientaciones, decidimos hacer nuestras reuniones en un local más a cubierto, consiguiendo para esto que nos facilitaran el local que ocupaban las Promotoras Voluntarias. En este tiempo se incorporaron a nuestro grupo los QQ\ HH\ Héctor Luna Garza, Juan Sandoval, Miguel Bonilla Pérez y Jorge Álvarez Domínguez. También nos acompañaban como visitantes el Q\ H\ Sergio Alva Lozano, en ese tiempo representando a su Madre Logia “Bethel” No 1 al Or\ de Jalapa, quien nos animaba para que consiguiéramos la Carta-Dispensa, así como el Q\ H\ Higinio Campos Velásquez.

            Como ocurre en la mayoría de los Talleres, también a nosotros nos pasó que a veces asistíamos 4 ó 5 hermanos, y otras cuando mucho éramos 8 ó 9; rara vez coincidíamos el grupo completo, siempre argumentando “por razones de trabajo” o “por el Roll de turnos”, pero contra viento y marea seguimos adelante, siempre alternando nuestras reuniones con visitas a los Talleres de Veracruz, y mientras, avocándonos a reunir toda la documentación que requeríamos y que algunos no teníamos en regla por estar “en sueños”, y otros por la distancia que había para ir a traer sus Planchas de Quite de sus respectivos talleres.

            Así llegamos al comienzo de ´89, y con la documentación que teníamos a la mano, nos presentamos con el Q\ H\ Dr. Librado Trujillo Serrano, quien siempre muy amable nos envió con el Secretario, en ese entonces el Q\ H\ Fontes, quien también con su sencillez característica, nos facilitó todos los trámites, dándonos también su orientación para cumplir con los requisitos iniciales.

            Con las cooperaciones que habíamos juntado, se adquirió lo esencial para ir dándole formalidad a nuestros trabajos, las joyas movibles, los tronos, que también debo hacer mención, fueron donados por el Q\ H\ Miguel Bonilla Pérez, en fin.

            Nos fue fijada la fecha del 10 de diciembre de ese año ´89 para entregarnos la Carta-Dispensa, y deseo subrayar la amabilidad de la Empresa[iv] al facilitarnos la Casa de Visitas “Colorines” para habilitarla como Taller en fecha tan especial. Ese día, tan memorable para todos nosotros, estuvimos de manteles largos, ya que aparte de las autoridades de Gran Logia encabezadas por el Q\ y V\ H\ Dr. Librado Trujillo Serrano, nos acompañaron HH\ de distintos Orientes, trayendo la representación de sus respectivos Talleres, al frente de los cuales estuvieron nuestros padrinos de “Armonía” No 14 y “Fraternidad” No 1 del Or\ de Veracruz.

            Entre las cosas que se pueden destacar, quizás la que más ha llamado la atención es que, gracias al interés que siempre mostró nuestro Primer Ven\ M\ Gerardo Manjarrez  Cisneros porque tuviéramos un local propio donde realizar nuestros trabajos, y gracias a la amabilidad de las autoridades del Proyecto, se consiguió habilitar como nuestro Taller una Casa-móvil, el cual tuvo que ser adaptado para este fin, y que hasta la fecha sigue provocando curiosidad entre los HH\ que nos visitan y despertando todo tipo de comentarios.

            Posteriormente nos fue entregada la Carta-Patente el 10 de Marzo de 1990, también por el Ven\ y Q\ H\ Dr. Librado Trujillo Serrano.

            En un principio estuvimos adscritos al VI Distrito Masónico con sede en la ciudad de Jalapa, Ver., donde siempre contamos con el apoyo y orientación de todos los HH\ de ese Or\, principalmente de nuestro Muy Q\ H\ Enrique Mora Galindo, quien en todo momento ha tenido la disposición para auxiliarnos y apoyarnos.

            A partir de este año nos fue cambiada la adscripción al V Distrito Masónico con sede en el Or\ de Martínez de la Torre, donde también hemos recibido el apoyo de todos los HH\ de los Talleres que lo integran, y para corresponder, hemos tratado de estrechar lazos de amistad y de fraternidad visitando estos OOr\, no con la asiduidad que quisiéramos, pero sí con la disposición de corresponder a tantas atenciones, inmerecidas sin duda, que nos han brindado todos nuestros QQ\ HH\, demostrándonos con ello que la Masonería en el Estado de Veracruz ha retomado un nuevo impulso, una vitalidad que se manifiesta de muchas maneras y la cual debemos canalizar adecuadamente, para apoyar en la medida de nuestras posibilidades al engrandecimiento, al desarrollo de nuestro Estado hacia mejores derroteros, ya que la experiencia nos ha hecho comprender que sólo de esta forma, trabajando y apoyándonos, podremos contribuir a hacer de nuestro País, un México más dinámico y más justo.

            “Microcosmos 13” No 81, por mi conducto os agradece a todos y cada uno de vosotros la deferencia que nos hacen al estar acompañándonos en un día tan especial, vuestra presencia le da realce a la celebración de este nuestro V Aniversario, y ruego me disculpéis si alguna omisión ha sido hecha en esta breve memoria, os aseguro que no ha sido esa nuestra intención. Deseamos que vuestra estancia entre nosotros sea grata y que al retornar a vuestros respectivos OO\ lo hagáis con calma y tranquilidad, y que llevéis el saludo fraternal y el ósculo de paz de todos los HH\ de este Taller.

 

 

Or\ de El Farallón, Ver., 11 de Diciembre de 1994.

F r a t e r n a l m e n t e

 

 

 

 

 

Darío Antonio Méndez

M\ M \

 

 

 

 

 

 

 

 

Dam´94´XII´11


 

[i] Se refiere a la Central Nuclear Laguna Verde, en su fase de Proyecto.

[ii] Es la Unidad Habitacional de trabajadores, conocida como El Farallón, a 10 Km al sur de la Central Laguna Verde.

[iii] Gran Logia Unida Mexicana, del Gr\ Or\ de Veracruz, México.

[iv] La Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad.

 

 

 

VOLVER AL PÓRTICO