A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

RESP.: LOG.: SIMB.:” RENACIMIENTO  No 2”

Jurisdiccionada al muy Resp.:Gr .:Or .:Femenino de Veracruz  De  LL .:y AA .:MM.:del  Gr.: Or.. de Veracruz

A  1 de Abril del 2004 E.V.:

V.:M.:  con vuestra venia y permiso.

VV.:HH.: Prim.: y Seg.: Vvig.

QQ.: HH.: Todos.

 

AJEDREZ ESOTÉRICO

 

Representa en sí el Juego de la Vida, en la cual cada uno de nuestros actos es una jugada. Si nuestras jugadas son buenas  será el éxito. Si por el contrario nuestras jugadas son hechas de mala fe, egoístas e inoportunas, el resultado será fracaso. Si analizamos numéricamente la cantidad de escapes en un tablero, nos hayamos con 64, que para efectos cabalísticos nos da un total de 10, representa la ley de recurrencia, la Retribución, la rueda del Samsara, las fuerzas evolutivas.

La cantidad de escapes Blancos es de 32 = 5. La ley del Dharma. la luz, cuando debutamos en el tablero de la existencia nos reciben las fuerzas blancas, en señas de que empezaron a Evolucionar; como quiera que nada en la Naturaleza esta estático, llega el momento en que se fracasa y caemos en el amparo de las fuerzas involutivas, la cantidad de escapes negros es de 32 = 5 la ley del Karma, las tinieblas, la decadencia, la defunción, la muerte. El bien y el mal no existen es cuestión de conveniencias egoicas y caprichosas de la mente.

 

Los Peones:

Simbolizan los soldados del Rey; base de los planes del peón para que avance, es un germen de debilidad que se crea. Los ocho peones: Humildad, generosidad , castidad, paciencia, templanza, caridad, comprensión. También nos representa el arcano ocho del Tarot (o sea el Patrón de medidas). La Justicia, cada uno de nosotros luchando contra los contratiempos.

 

Las Torres:

Simbolizan el estado de alerta Percepción y de Alerta novedad, en los Grandes Misterios se le daban al neófito el cincel y el martillo para que fuese puliendo las dos columnas del templo, la Blanca y la negra; mejor dijéramos, la DORIKA y la JONIKA. Los CIMIENTOS de la torre en la época medieval eran de piedra y casi todas las torres estaban hechas de este material, símbolo resplandeciente de la Energía sexual.

 

Los Caballos:

Representan la Osadía y el valor para eliminar el Miedo sus movimientos describen la escuadra y el compás, tan importante en los estudios Masonico, sus movimientos son en forma de L, que en sistema de numeración romana tiene un valor de 50, descomponiéndolo nos está indicando la LEY en Rigor.

 

Los Alfiles:

En las cortes medioevales, se conocían con el nombre de Obispos y eran quienes más cerca estaban al Rey; alegorizaban los Alfiles, las Lanzas, la Urania Venus de los Griegos.

 

 

 

El  Rey

Representa la Sabiduría, nuestro real SER, el V.M. Interno.

Todo el juego del Ajedrez, consiste en colocar al rey en una situación tal que no pueda moverse y es entonces y sólo entonces cuando se le da muerte. O Jaque Mate. Sabido es que terminada una partida de Ajedrez, se puede iniciar una u otras, según los acuerdos de los contrincantes, pero el Rey, sigue siendo el Rey y no cambia, así es nuestro Real SER, es lo que ha sido, lo que es y lo que será. Es de anotar que algunos valores que hemos dado a las fichas, no son los valores clásicos, sino Esotéricos.

 

La Reina Dama:

El principio universal de la vida, la cual resplandece en toda obra, Dios mismo, es el Rey desdoblado en Mujer, el Eterno Amor que fluye y refluye en todo lo creado,.

Si hacemos un estudio  de las diferentes culturas, vemos como los Grandes Hombres Ilustres, siempre ha estado la Mujer, como la Sacerdotisa de TEBAS, de  Egipto, la Pitonisa; etc 

 

 

Los valores fundamentales del Ajedrez son el Tiempo, o sea la Rapidez para realizar los planes, espacio, y el dominio del mayor número de defectos.  En la vida el hombre se enfrenta con innumerables problemas, cada persona necesita saber cómo resolver cada uno de estos problemas; inteligentemente, todo ajedrecista sabe que toda solución está en el problema mismo, siempre que haya tranquilidad y equilibrios perfectos entre la mente, la emoción y el centro motriz

 

En el mundo existe una enorme masa de personas a quienes se les ha proporcionado todos los elementos para triunfar en la vida, pero carecen de hábitos y de capacidad de o para Razonar lógicamente, porque podemos asegurar que todos los seres humanos somos fichas de ajedrez en el tablero de la vida; y sobre nosotros están seres Superiores, que unas veces dan apoyo a las fichas negras y otras a las blancas.

 

Cada uno de nosotros en estos momentos, está volviendo a repetir la misma partida de su vida anterior, más las consecuencias, buenas o malas, bajo los efectos de la Ley de Recurrencia. Jugadores Inconscientes que no hemos aprendido a jugar inteligentemente y que nuestro destino no lo decide un solo propósito, sino miles y miles de agregados psicológicos.

Todos los seres humanos sin una enseñanza superior, somos como una partida de Ajedrez sin Peones, cortos de inteligencia y con muchas limitaciones que ignoramos que dentro de nosotros existen terribles posibilidades que debidamente desarrolladas nos llevarían a la Victoria final.

 

 

 

Fraternalmente

 

MM:. MM:. Miriam del Rio Cruz

 

 

 

 

 

VOLVER A LA ESTANCIA MASÓNICA